Una vez finalizada y enviada la revisión al equipo editorial de la revista, éste debe acusar recibo del informe, agradecer el tiempo y esfuerzo invertidos, certificar la colaboración, sugerir acciones (registro en Publons, futura reseña…), informar del sentido del resto de valoraciones encargadas y de la decisión final sobre la publicación del texto. Si resulta publicable, es importante informar a quienes han revisado del momento en el que se publicará el texto, hacerle llegar un acceso al mismo y consignar su colaboración en la revisión, siempre desvinculada del título del texto revisado, mediante un listado de personas revisoras o su inclusión en el comité de revisión de la revista. Igualmente, cuando se emita un certificado de revisión, conviene mantener el anonimato referenciando, por ejemplo, el número de envío, en lugar de los metadatos que pudieran permitir identificar el texto valorado.



COPE realiza una serie de recomendaciones para tener en cuenta una vez realizada la revisión:
– seguir manteniendo la confidencialidad de los detalles del texto y de su revisión.
– responder, de forma diligente, si la revista vuelve a contactar requiriendo información adicional.
– ponerse en contacto con la revista si, después de haber presentado la revisión, sale a la luz algo relevante que pueda afectar a los comentarios y recomendaciones iniciales.
– leer las reseñas de las otras personas que han revisado, si la revista las proporciona, para mejorar su propia comprensión del tema o de la decisión tomada.
– intentar atender las solicitudes de la revista, en segunda ronda, en el caso de haber sugerido cambios mayores.

Las buenas revisiones suponen una inversión de tiempo importante. La revisión es un modo de transferencia científica entre iguales, en aras de una ciencia mejor. La importancia del proceso no tiene discusión.
Cada texto publicado ha tenido, al menos tres revisiones. Para que el sistema sea sostenible, por cada texto publicado, deberíamos realizar 3 revisiones para revistas ¿Somos conscientes de esta realidad? La presión por publicar no debería desdibujar la corresponsabilidad en ese tema.