Los datasets o conjunto de datos hacen referencia a los datos que fueron utilizados para elaborar una investigación o publicación científica. Entre la tipología encontramos código, videos, imágenes, hojas de cálculo, mapas, audios, entre otros. No debe confundirse los datos asociados con el material complementario del artículo, ya que no forman parte de él y no tienen el mismo formato. Además deben ser localizables, accesibles, interoperables y reusables de acuerdo a los Principios FAIR  que buscan fomentar las buenas practicas para la gestión de datos bajo la frase: “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”.

Fuente: https://book.fosteropenscience.eu/es/02OpenScienceBasics/02OpenResearchDataAndMaterials.html

Gradualmente las revistas están incluyendo políticas de intercambio y servicios de soporte para los datos de investigación dentro de sus guías para autores. Se solicita que los datos se encuentren disponibles  para los editores y revisores con la finalidad que se incluyan dentro del proceso de revisión. Además se adjunte una declaración de disponibilidad de datos donde se indique cómo se puede acceder a los datos, el identificador persistente o enlace al repositorio donde se encuentran depositados y si se pueden compartir abiertamente o tienen alguna restricción por la protección de privacidad de los participantes del estudio.

Para los conjuntos de datos que aún no han sido publicados, se recomienda elegir un repositorio general o temático de acuerdo al contenido de investigación. Asignar el DOI para que puedan ser citados. Realizar una detallada descripción de los metadatos para hacerlos interoperables, incluso si los datos no están disponibles. Guardarlos en formatos reutilizables como CSV, XML, RDF o JSON e incluir el tipo de licencia con sus condiciones y restricciones.

Es importante implementar las buenas prácticas del uso de los datos de investigación dentro de la gestión editorial porque eleva la transparencia y fiabilidad de las investigaciones, dando una mayor facilidad de verificación. Esto se verá reflejado en el impacto y aumento de la visibilidad de los artículos publicados, logrando el reconocimiento de los autores para impulsar el trabajo colaborativo en el campo de las Comunicaciones y Ciencias de la Información.