La reputación de una revista académica se relaciona formalmente con el impacto de las publicaciones y se expresa de manera tangible en las métricas de las principales bases de datos indexadas. Los indicadores como Journal Citation Reports (JCR) o SCImago Journal Rank (SJR), entre otros, evidencian la calidad de la producción científica de la revista y suponen un constante esfuerzo del equipo editorial por descubrir los mejores artículos y proporcionarles una mayor visibilidad.

En este proceso de publicación científica, la etapa más delicada es el peer review. Por un lado, este depende de la cantidad de trabajo que los Editores invierten en la búsqueda y diálogo con los expertos; por el otro, porque la revisión por pares, en la mayoría de los casos, es una actividad voluntaria, colaborativa y no retribuida. El investigador que acepta la evaluación del manuscrito dedica tiempo y esfuerzo, supeditados por decisiones tan importantes como las métricas de desempeño o las contrataciones laborales.

Para dar crédito a esta etapa, quizá la más importante del proceso de publicación, en 2013 fue desarrollada una aplicación llamada Publons (la referencia en ironía a “publon”, la unidad publicable más pequeña)[1]. La misión principal de la start up fue hacer visible y motivar la labor de los académicos que colaboran como pares revisores, proveer a los Editores de las herramientas que facilitan el proceso de búsqueda de los expertos para las evaluaciones, y acelerar, de este modo, la investigación.

Actualmente, Publons es la plataforma virtual de peer review más grande del mundo, propiedad de Clarivate Analitics, que reúne más de 2.000.000 de investigadores y permite crear perfiles públicos que reflejan su actividad como autores, revisores y editores. Más de 7.000 revistas académicas de distintas regiones del mundo y más de 270 de las editoriales científicas más reconocidas -como Oxford University Press, Cambridge University Press, SAGE Publishing, etc.- están asociadas a Publons. Esta herramienta permite que el proceso de revisión por pares sea una experiencia agradable y reconocida: recopila y visualiza el historial verificado de revisiones del investigador, elabora las estadísticas de desempeño de sus contribuciones editoriales y premia a los mejores revisores. Asimismo, a partir de 15 de abril 2019, todos los perfiles públicos de los académicos registrados en la Web of Science han migrado a Publons, manteniendo el mismo número de identificación, así como el historial de las publicaciones y citaciones. Esta fusión ha permitido unir las sinergias de ambas plataformas y potenciar las herramientas de seguimiento y administración.

Publons ofrece dos algoritmos de trabajo que permiten estar o no registrado a través de una cuenta personal.

1. Al entrar en el portal sin registro, se presentan un conjunto de herramientas que permiten realizar búsquedas inteligentes con diferentes criterios en las bases de datos de investigadores, revistas, publicaciones, instituciones y países/regiones registrados en Web of Science. Asimismo, la Academia de revisores ofrece un curso de capacitación gratuito para formar a los revisores certificados

2. Hay dos formas de iniciar la sesión personal: directamente en la página de Publons o desde la cuenta en Web of Science. El entorno digital del perfil de investigador (Dashboard summary) es intuitivo e integra las principales acciones de gestión del trabajo académico: las publicaciones; las revisiones realizadas y verificadas; las citaciones de los artículos registrados en WoS, y la actividad como editor invitado de una revista.

Además de lo señalado, la plataforma ofrece una variada gama de funciones útiles en los procesos de investigación, entre ellas:

• Establece un identificador de autor único, el Web of Science ResearcherID, que permite rastrear, administrar y sincronizar las publicaciones y revisiones.
  • Ofrece la posibilidad de importar las publicaciones desde Web of Science, ORCID, mediante indicación de DOI o ingresarlas manualmente.
  • Elabora métricas con base en las publicaciones y revisiones por pares: Your impact over time, Publication metrics, Review metrics.
  • Muestra el Mapa interactivo de las citas del investigador en todo el mundo.
  • Descarga el Curriculum Vitae, que evidencia el impacto de las contribuciones académicas como autor, revisor y editor.
  • Reconoce y retribuye a los revisores destacados por su desempeño y calidad de sus aportaciones a la ciencia con el Premio Global Peer Review Awards.

Durante las últimas dos décadas hemos sido testigos del nacimiento de múltiples plataformas digitales; sólo algunas de ellas han logrado permanecer y convertirse en las herramientas indispensables de uso generalizado. Parece que Publons es una de estas plataformas que ha venido para quedarse y honrar el trabajo de revisor, convertirlo en una parte esencial de la producción científica.

Links de interés

[1] https://www.sciencemag.org/careers/2016/02/getting-credit-peer-review